martes, 18 de mayo de 2010

LINUX


Como habia mencionado anteriormente es necesario ver la capacidad de nuestro computador  para la instalacion de cualquier Sistema Operativo en este caso LINUX:  Para tener las aplicaciones de LINUX actuales, tener un sistema con X-Windows con Gnome o KDE, se recomendaría mínimo una PC Pentium 300 Mhz con 64 MB de RAM.  Para aquellos usuarios que tienen maquinas se les puede llamar "obsoletas", menos de 286 por lo menos, hay kernels de Linux especialmente para ustedes, pero no esperen correr todas las aplicaciones del Linux i386. Para usar Linux, se necesitan 10 MB mínimo (este concepto es viejo, porque el kernel 2.0.X del Linux ocupa alrededor de 11 mb) El kernel 2.2.X ocupa 13 MB compresos y unos 45 mb descompreso. Es recomendaría unos 600 MB para una instalación de Linux actual con ciertas aplicaciones para la red.
Linux es un sistema operativo derivado del UNIX, creado por un grupo de hackers liderado por Linus Torvalds en la universidad de Helsinki, Finlandia en el año 1991. Posee todas las carácterísticas standares del UNIX, como multitareas, multiprogramación, multiusuario, es un sistema flexible, y tiene todas las carácteristicas del TCP/IP del UNIX. Este sistema operativo esta bajo la licencia de la GNU, que pone el codigo fuente de Linux gratis. Linux está registrado bajo la licencia GPL (GNU Public License) que otorga el derecho a utilizar el software y a distribuirlo a cualquier persona junto con su código fuente; por tanto, es posible modificarlo para añadirle mejoras, siempre que la distribución se realice bajo la licencia GPL
Este sistema operativo es tanto como para servidores de compañías, ISP´s, como para usuarios normales:
-Es un sistema con el código gratis, lo que uno mismo puede hacerle cambios y personalizarlo a su manera, es por eso que los programadores estan escojiendo este sistema operativo. Esto hace que Linux sea un sistema poderoso y estable.
-Linux es un sistema operativo 32 bits, y aprovecha en verdad el potencial de las PC´s y servidores actuales
-Es un sistema operativo que se instala donde sea... PC´s, Mac´s, PowerPC, SUN, Alpha, Amiga... etc..
Es un sistema basado en texto, sobre el cual se dan las siguientes características: es multiusuario, es decir que pueden estar trabajando varias personas al mismo tiempo, ya sea localmente o en forma remota, además es multitarea puesto que las personas que se conecten pueden trabajar o correr varias aplicaciones al mismo tiempo y, por supuesto, es multiplataforma y multiprocesador ya que corre sobre varias de ellas.
Linux es compatible con Unix ya que cualquier programa escrito para SCO, Solaris, HP-UX, Unixware, puede ser compilado en Linux, además de encontrarnos con ambientes totalmente idénticos a cualquier Unix comercial.
Corre sobre arquitectura x86 de Intel, lo que es lo mismo que decir que corre en cualquier ordenador personal, llevando de esta forma la potencia de Unix y el entorno real multiusuario a la plataforma de ordenadores mas extendida en el mundo en la actualidad (386, 486 y Pentium); también, existen versiones para Alpha, ARM, MIPS, SPARC, PowerPC/Macintosh, etc.
Linux viene cargado con muchos lenguajes y utilidades para desarrollar aplicaciones Java, C, C++, Pascal, Perl, etc., los cuales incluyen cientos de librerías, compiladores y código fuente para facilitar el desarrollo de programas, y lo mejor de todo es que mientras para tener, por ejemplo, en Windows estos programas hay que pagar miles de pesetas, aquí es completamente gratis.
Si se desea un sistema completamente estable, Linux es una muy buena opción ya que el servidor Linux que tiene el récord actual es de casi 500 días sin caerse. Esto es un cambio si se compara con los servidores Windows NT que suelen tener varias caídas al mes. Esto no quiere decir que Linux no tenga problemas o bugs, pero cuando se encuentra uno el parche para solucionarlo suele estar disponible, en muchos casos, antes de 24 horas.
-Proporciona protección de memoria entre procesos, de manera que, si un proceso se vuelve inestable, no afecta a todo el sistema.
-Memoria unificada para los programas de usuario y el caché de disco.
-Carga de ejecutables por demanda. Permite leer y cargar en memoria únicamente las partes que se utilizan de un programa y no su totalidad.
-Maneja memoria virtual usando paginación a disco. Por tanto, no se transfieren todos los procesos al disco, sino sólo los necesarios.
-El código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y los programas de usuario.
- Emulación del 387 (coprocesador) en el núcleo, de manera que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática.
-Soporta múltiples consolas virtuales permitiendo diferentes sesiones, hasta un máximo de 64, que se crean dinámicamente.
-Acceso transparente a particiones MS-DOS mediante un sistema de archivos especial, sin requerir ningún comando específico para ello.
- Esta dotado de un sistema de archivos especial llamado «UMSDOS» que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
-Diversos protocolos de comunicaciones incluidos en el kernel, entre ellos TCP/IP, SLIP, X.25 y es válido para FTP, Telnet, NFS, etc.
Linux fue construido en Internet, es decir que desde el inicio tuvo capacidades de red. Por ser un clónico de Unix tiene todos los elementos y programas necesarios para comunicarse entre cliente-servidor, interactuando con otros sistemas operativos. Existen unas suites similares a Office 97, que tienen la ventaja de ser gratis para uso personal y un costo muy bajo para uso comercial, facilitando el intercambio de información por medio de filtros de los programas mas utilizados, entre los cuales destacan el de poder manejar los creados o editados en MS Office 95 y 97.
Existen varias distribuciones (un paquete que incluye un núcleo de Linux, las utilidades básicas y una serie de programas), que pueden bajarse de la Red vía FTP o pedirse en CD-ROM a muy bajo coste, siendo las más conocidas las siguientes: Caldera, Debian, Red Hat, Slackware, y SuSE. La distribución más conocida de todas es la de Slackware, por ser la primera, aunque las más recomendadas son Red Hat y Debian debido a que ofrecen un amplio y variado conjunto de utilidades adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario